lunes, 19 de mayo de 2008

Columna de opinión

Somos ratas

En un cuento de Inés Fernández Moreno ("Las ratas"), reconocida escritora argentina, se relata la historia de una mujer modesta que, estando en su trabajo, roba cuanto puede: ampolletas, papeles, lápices, azúcar. Un día encuentra, en su casa, a otro ladrón: un roedor que atenúa su despensa de a poco. Al principio monta escándalo, se indigna, pero al cabo de algún tiempo lo acoge, le toma aprecio, lo adopta. Se quiere, en él, a sí misma.
Ayer estuve en uno de los esplendorosos encuentros culturales de la patria. Era una entrevista, a un escritor de renombre. Fue en Vitacura y abundaban aquellos que conforman el ABC1.
Una parte de las graderías estaba cubierta con unos cojines que lucían el logotipo del banco que auspiciaba el encuentro (la entrada era gratis). Eran, los cojines, azules, grandes, cómodos. Mientras me indignaba por la presencia de esos logos, mientras me quejaba ante nadie, noté que un puñado de los asistentes salía del lugar con un cojín en la mano. No sólo el que les sirvió de asiento, sino todos los disponibles. Una señora tenía el record de cinco. Un muchacho, cuatro. El resto de la gente salía con una, dos o tres unidades. Subían a sus lujosas camionetas con rostros de alegría, con semblantes de triunfo (no por la entrevista, claro, sino por los cojines).
Somos ratas. Está en nuestra cultura. Somos ratas de arriba hacia abajo, transversalmente, sin mediar en eso los estratos económicos o sociales.
Las oficinas seguirán comprando candados para el mueble del café. Las empresas de alimentos seguirán revisando a sus empleados a la salida del trabajo. Los baños públicos seguirán teniendo una seguridad parecida a la de un banco, para que no desaparezca el papel. Abundarán las cámaras en las calles, en los supermercados, en los negocios.
Ya lo sabe: no se extrañe si algún día aparece un roedor en su casa y le vacía su despensa. Yo ya veo uno caminar al lado de mi cojín azul.

1 comentario:

carolita dijo...

Rodrigo:

como comentamos en clases, tu texto está muy bueno. Entrenido, rápido, visual, y con ejemplos que sitúan a la gente y hacen más simple seguir tus ideas.

Puntaje: 1,0